miércoles, 14 de mayo de 2008

EDUCACION PARA EL TRABAJO

Fe y Alegría 17 entiende por una auténtica educación integral aquella que educa para la vida, considerando todo el aspecto fundamental de la persona. Asumimos el trabajo como una forma de realización personal y de promoción del desarrollo social y comunitario, por lo que educar “en y para el trabajo” es esencial en nuestra propuesta educativa.
Nuestros alumnos adquieren y desarrollan habilidades básicas polivalentes para este ámbito, que se inicia desde la primaria, Además contamos con talleres de formación técnica en ramas como industria del vestido, carpintería de madera y metálica, secretariado computarizado, electrotecnia y computación; en ellos se ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender una especialidad técnica y acceder a una calificación básica, como una herramienta complementaria para continuar estudios superiores y mejorar las condiciones de empleabilidad y las expectativas de una mejora en la calidad de vida de aquellos que se incorporan inmediatamente al mundo laboral.
La formación técnica se complementa con contenidos de Gestión Empresarial, de tal manera que los egresados están en capacidad de generar su propio empleo, fundar su taller y administrarlo desde la visión de micro-empresa, como una alternativa al problema creciente de la desocupación.
En Fe y Alegría 17 al mismo tiempo la educación en y para el trabajo pretende responder al desafió de conocer y manejar la cultura tecnológica de hoy, con proyección al futuro. Por ello, la Propuesta pedagógica contempla la apropiación crítica y creativa de las principales bases tecnológicas y el manejo de las nuevas tecnológicas desde, la formación científica y práctica, en todas las áreas del currículo. El interés se centra en desarrollar habilidades, no para ser absorbido por dicha cultura, sino para preparar personas capacitadas en crear. Adaptar y adoptar recursos tecnológicos que contribuyan a la inserción competitiva del país en el mercado internacional y a formas de desarrollo sostenible de una sociedad con equidad y justicia para todos.

No hay comentarios: